prevención lesiones

Back to Listing
example

Evitar lesiones al correr


11 May, 2018

Entrenmiento,lesiones,


Durante los entrenamientos o al participar en carreras se produce un esfuerzo físico muy exigente a nivel muscular y a nivel de estabilidad articular.

El sistema muscular es el factor mas importante del rendimiento del corredor, mientras que otros sistemas pueden seguir aportando energía aun llegando a su límite, si el músculo llega al límite se imposibilita de manera inmediata la práctica del ejercicio y provoca una afectación directa sobre el rendimiento del atleta.

Para evitar la aparición de la fatiga muscular es preciso un buen acondicionamiento de nuestros musculos. La fatiga o el sobreesfurzo son los principales motivos de la aparición de lesiones en los corredores.

De igual modo, las lesiones más comunes que encontramos entre los corredores son: por sobrecarga, lesiones musculares (desgarros, roturas musculares), lesión en los tendones (tendinitis o tendosinovitis), en los ligamentos (rotura, distensión o esguince de ligamentos), en los huesos (periostitis, fracturas, desgastes…) o en las articulaciones (luxaciones, traumatismos articulares).

Se debe tener en cuenta que cada lesion y el tratamiento se puede producir por diversos factores y debe analizarse individualmente para poderse tratar con la máxima eficiencia para la pronta recuperación.

En próximos post hablaremos con más profundidad de algunos de éstos tipos de lesiones

"EL MEJOR REMEDIO PARA LAS LESIONES ES EVITARLAS"

Si que podemos indicar un conjunto de consideraciones que hay que tener en cuenta a modo preventivo y que sirve para poder evitar el mayor numero de problemas al hacer ejercicio:

-Conocer nuestros propio límites, saber escuchar nuestro cuerpo. Las sensaciones personales son el mejor de los avisos, se debe tener en cuineta que los planes de entrenamiento que encontramos en diferentes medios son generales y que hay que aprender a adaptarlos a nuestras sensaciones al correr.

-Realizar un acondicionamiento correcto de nuestros músculos tanto en el calentamiento como en el enfriamiento con un buen ejercicio de estiramientos

-Utilizar un calzado adecuado.

-Alimentación e hidratación: Hidratarse y comer de forma adecuada y saludable, aportando los nutrientes necesarios no solo para que el organismo obtenga energía, sino para que esté preparado para aguantar esfuerzos de cierta intensidad y pueda regenerarse con facilidad.

-Trabajar la técnica e intensidad: El gesto deportivo y la buena realización son un seguro para prevenir lesiones, y reducir sus consecuencias si llegan a producirse. Corregir el gesto al correr y la pisada, entrenamiento específico de grupos musculares que lo requieran... 

-Descanso: Entrenar es una parte importante del deporte, no hay duda, pero es en el descanso donde el cuerpo se recupera y aprovecha los efectos del ejercicio. Un buen descanso, respetando los días entre entrenamientos y procurando un sueño reparador durante la noche, serán unos magníficos aliados frente a las lesiones.

entrenamiento, lesion, medicina deportiva

Back to top